Los 6 misterios de la última cena de Leonardo da Vinci.

La "Última cena" es el título de una de las obras pictóricas más representativa del maestro Leonardo da Vinci. Fue pintada en 1497 y se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia). Tras este cuadro existen ciertos mensajes ocultos sobre la religión, que no podían ser mostrados en su época para que da Vinci no fuera acusado de hereje. Pero ahora, estos misterios religiosos pueden ser desvelados. Veamos:

1º- Tadeo, es representado a la derecha, el penúltimo. Su facciones son similares a las de el propio Leonardo.


No es por casualidad que se encuentre de espaldas a Jesus, de hecho esta posición fue pintada con el motivo claro, la desconfianza que tenía Leonardo da Vinci a la creencia del cristianismo. Se notaba escéptico  y en esa época hubiera sido tildado de hereje, por lo que se cuidó muy mucho de no parecerlo. Pero aun hay más.

2º- Simón Zelote. El apóstol situado a la derecha del todo. Su cara es una copia del busto de Platón, y este, era un personaje mal visto por la iglesia. De hecho, como pudimos leer o ver la película del Nombre de la Rosa de Umberto Eco ambientada en el S XIV.  Vemos que toda la trama la genera un libro de Aristóteles (discípulo de Platón) que haría temblar los cimientos de la iglesia católica.




3º- El gemelo de Jesús, Tomas.  Son muchos los que creen que el apóstol Tomas era realmente el hermano gemelo de Jesús, incluso Leonardo también lo creía. Y lo dejó plasmado en el cuadro.
Tomas significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Por supuesto, si realmente Tomas fuera el gemelo de Jesús  se podía dudar de la resurrección de Jesús. Un día clave en el calendario cristiano. 

Comprobar la similitud.

¿Quién es realmente Jesús?

4º- Misterio de María Magdalena. Seguramente, muchos habremos visto "El código da Vinci", un libro que expone la presencia de María Magdalena como figura principal en la vida de Jesús. Algo negado por una sociedad aun machista y más hace 2.000 años. Pero no es negada únicamente por machismo. La iglesa entiende la diferencia entre el amor de un padre y el amor de una madre. Mientras que el amor de una madre es incondicional, el de un padre responde a resultados. Para la iglesia católica, el amor paterno era el motivo perfecto para controlar a los creyentes. Era más fácil dominarlos si se portaban "bien" que si sabían que eran amados siempre. Se trata pues de una estrategia de control hecha por la Iglesia. Leonardo lo sabía, y aunque no pudo representarla en el centro de la cena (porque sería impropio para esa época), pudo representarla lo más próximo a Jesús. 

Por supuesto, la vistió como otro apóstol, pero sus facciones se ven claramente femeninas.

5º- Ahora veamos el siguiente mensaje que intenta transmitir Leonardo da Vinci. 
Llama la atención que el único cuchillo que hay en la mesa se encuentra en las manos de Pedro. Sostiene el cuchillo de una manera extraña, casi antinatural. Resaltar la presencia del cuchillo en la mano de Pedro se debe a que el pintor trata de trasmitir un sentimiento muy humano que pudo tener Pedro: envidia hacia Jesús. Pedro se da cuenta de que de las figuras de Jesus y María se levantaría una nueva religión, y como co-fundador, se sentía ultrajado. De hecho, su hermano Andrés, se ve sorprendido por la actitud de Pedro y levanta las manos en señal de que él no tiene nada que ver.



6º- Después de ver los casos anteriores, parece que la falta de fé de Leonardo empieza a ser evidente, no pinta apóstoles divinos llenos de comprensión, sino personas con sentimientos mundanos... como cualquier persona. Otro ejemplo de esto, sería las aureolas. En aquella época, los personajes de los cuadros con figuras santas eran representados con una aureola para diferenciarlos de los no-santos. En cambio  Leonardo da Vinci no lo hizo... por supuesto, no fue un descuido.


Existen algunas peculiaridades más sobre el cuadro, indicios, misterios sin resolver de importancia menor, como: ¿por qué Judas es el único vestido con 3 colores? o ¿Por qué no aparece ningún cáliz? Posiblemente, con el tiempo este cuadro nos aportará más pistas sobre todo aquello que Leonardo nos quería decir sobre "LA ÚLTIMA CENA".

  

56 comentarios:

  1. Yo creo que Leonardo tenía una impresión de lo que sería la última cena y quiso plasmar con la pintura que realizó, acaso no hubo mujeres en la antigua época? de mujeres nacieron los hombres y a María Magdalena se le condenó por amar a Jesús y ser amada por Jesús sólo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leete la biblia y no digas cosas que no sabes, leonardo supuestamente se baso en la biblia para pintar el cuadro, pero obviamente sus intenciones fueron dañar la deidad de cristo y confundir a este mundo ignorante de la verdad.

      Eliminar
    2. Mentira, Leonardo tuvo accesos a los archivos de la iglesia para conocer más acerca de ella. el supo lo que hizo. y tiene más secreto o, ¿acaso no notaron el bebé que se forma con el cuello y el brazo de Judas? Ahora, vean la posición de la Claramente María Magdalena y acerquen el bebé a sus brazos haciendo que su cabeza apunte hacia otra dirección, ¿qué impresión les da?

      Eliminar
    3. Ignorante aquel que se basa en un libro que se ha probado con historia e investigación que es una vil copia de la recopilación de creencias de pueblos más antiguos que ese. ¿acaso ROMA no robo culturas (como lo es claramente la Griega) para formar su propia historia?

      Para mí, la biblia fue el mejor invento de Roma para seguir de alguna manera en el poder después que el imperio cayera.

      Eliminar
  2. es ilogico que una persona con casi 1.500 años despues de la llegada de cristo , retrate un momento especifico , y cree tanto alboroto sobre todo si se especula que es una persona no creyente , que lata que se use tanto medio para investigar y al final crear mas duda , tonterias y nada mas que eso , yo creo que todos estos artistas/cientificos son como el maestro chasquillas del barrio , pura charlataneria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan, eres un machista mas de este mundo.

      Eliminar
    2. Mi estimado Juan Veliz, con todo respeto deberías de leer un poco más acerca de Leonardo DaVinci y de los artistas renacentistas y porque se les tiene tanto respeto e importancia antes de llamarles charlatanes. Obviamente el cuadro sólo es la impresión y producto de la imaginación de Leonardo. Nadie está diciendo que es una foto que le sacaron a Jesús y sus discipulos en la santa cena. Lo que acá pone son teorías que han ido apareciendo con el tiempo, ni el mismo Leonardo dijo en ningún momento que había escondido claves en sus pinturas. Y con respecto al comentario de Romina, no veo que tenga que ver el machismo con la respuesta de Juan

      Eliminar
    3. yo creo que se equibocan ni son tonterias ni charlataneria es obio que este gran genio a dejado o a querido expresar sus emosiones y sentimientos propios de la su vida en aquela epoca de opreciones y sabia que si las decia lo tratarian o lo tildarian de cuestinador de una herronea ley de aquella epoca y la unica manera de expresarse fue en un lienzo pues el sabia que aquella epoca pasaria a ser historia algun dia es decir peliones y criticones da vinci quizo dejar plasmados las criticas sin sentido de su sociedad como ejemplo para la nuestra entre muchos avances mas aportados a la ciencia filosofia ciencias naturales musica poesia astronomia e inventos...

      Eliminar
    4. deberías cuidar tu ortografía; se escribe "equivocan", "obvio", "emociones", "aquella","opresiones","errónea"

      Eliminar
  3. yo lo que pienso ... es que ay bastantes personas cerradas de mente, pero bueno. sigas de borregos

    ResponderEliminar
  4. Agradables y simpáticos comentarios, producto del análisis de los personajes del mural. Pero, ¿quien es o quienes son los observadores y autores que vieron éstos misterios en la pintura y los develaron?.
    H.Ronderos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estas alturas deberia quedar claro que Leonardo, no pinto una ultima cena mesianica, sino que su proposito fue ilustrar la conspiracion que maquinaron diferentes miembros del entorno del duque Ludovico Esforza para derribarlo, con la colaboracion de las tropas del Rey de Francia, ha los que retrato como denuncia ante la historia, apoteosisya - simoncostatanto@gmail.com

      Eliminar
  5. muy buenos descubrimientos me gusta todo esto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosos si que son... además, parece mentira las cosas que hay que pasan desapercibidas a primera vista.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. Lo del cuchillo de san pedro ya lo habia notado y siempre quize saber que significaba , yo creo que judas no fue el que traiciono a jesus..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo Dios sabe, la verdad a mi tambien me entran dudas, porque en realidad nadie sabe que paso, solo nos damos una idea por los escritos que de dejaron algunas personas. "La verdad es relativa" y puede cambiar con el paso del tiempo.

      Eliminar
  7. muy bueno no savia nada solo savia lo del cuchillo

    ResponderEliminar
  8. Estoy enteramente de acuerdo con el comentario original. Cualquier persona no endoctrinada identificaría al personaje sentado a la derecha de Jesús con una mujer, y no con un San Juan "imberbe y afeminado". Nunca sabremos de verdad si una mujer se sentó a la mesa para la Santa Cena, (aunque no lo señalen los Evangelios, que pueden haber sido editados por religiosos machistas), pero lo cierto es que Leonardo pintó una mujer sentada a la derecha de Jesús. Me permito agregar que el modelo que utilizó Leonardo es la misma mujer que posó como la virgen María en "La Virgen de las Rocas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee los evangelios"apócrifos", aquellos que según la iglesia no son palabra de dios.

      Eliminar
  9. Todo es muy relativo dependiendo de las creencias personales de cada uno. Los muy crellentes verán a jesús con sus queridos y amados discípulos y los nada crellentes verán a jesús con doce conspiradores. En difinitiva eso es la fe creer sin ver.

    ResponderEliminar
  10. Decir en voz alta lo que uno piensa siempre ha traído problemas. No decirlo es tachado de cobardía. Expresarlo de manera inteligente ha sido la herramienta preferida de estos genios.Aun, después de cinco siglos seguimos interpretando el significado, hay que descubrirse ante ellos .

    ResponderEliminar
  11. Lo que dibujo leonardo no significa que paso asi realmente creo que a su obra le buscan la quinta pata al gato

    ResponderEliminar
  12. Falta el hallazgo del bebe al lado de Judas todos, no es que JUDAS este vestido de tres colores, son solo dos como todos los demás, el tercer color(celeste o azul) pertenece a la imagen de un bebe.

    ResponderEliminar
  13. LA GENTE VE LO QUE QUIERE VER POR LO QUE PONE EN SU MENTE...

    ResponderEliminar
  14. Hay que cuestionarlo todo ya que lo que conocemos como historia oficial, es lo que han decidido desde el Vaticano que se debe saber y está toda plagada de mentiras o de medias verdades; me explico, ellos predican que segun lo que decia Jesús de Nazaret se ha de llevar una vida austera, dar amor, perdón y misericordia a sus semejantes, ayudar al desvalido y al necesitado, los diez mandamientos, etc..., y aunque hay muchas personas de buen corazón que se acercan a su fe con buenas intenciones y mientras estas realizan buenos actos, los que manejan el cotarro vease Vaticano y curia, hacen lo contrario de lo que predican y dicen que predicaba cristo, lo contrario es "anti", es decir anti-cristo. Han asesinado, robado, torturado, quemado y matado en su historia, a mas gente que cualquier otra religión, que por cierto todas intentan manipular y controlar a sus fieles, es decir la secta cristiana mas criminal de toda la historia. Según palabras del mismo Jesús, "por sus actos los conocereis", y además nunca dijo que se creara ninguna religión ni Iglesia en su nombre, y ellos la crearon a partir de otras religiones mucho mas antiguas, pero si dijo que dios nos habia hecho "a su imagen y semejanza" y que debiamos buscar a dios en nuestro interior, para eso creo que no hace falta intermediarios solo necesitamos la verdad que nos ha estado escondida durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucha razón, pero la gente ignora tantas cosas, que solo cree ciegamente en lo se nos ha mostrado, no se cuestionan sobre a aquello que nos esconden, antes de tener internet yo ignoraba tantas cosas, que aunque me preguntara y le preguntara a otras personas seguían sin respuestas, si mas gente tuviera acceso a lo que es la historia verdadera, no solo a lo que te cuentan los libros de textos, o la pequeña que te platica el sacerdote de tu comunidad, las personas pensarian muy diferente.

      Eliminar
  15. El poner como fuente un exitoso bodrio que tiene tantas mentiras e inexactitudes hace que el artículo se desmerezca. Leonardo tenía la costumbre de pintar a muchos de sus personajes masculinos para que parecieran femeninos, quizás porque a lo mejor era homosexual, no lo sé. Vean la obra de ese genio y constatarán esto. Además, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Si ustedes analizan concienzudamente los evangelios y se enteran de las maravillas que jesús ejecutó, ¿por qué las crónicas de los conocidos autores de la antigüedad no lo mencionan? Si fueron miles, como dice el Nuevo testamento, los que atestiguaron esos portentos, todo se habría divulgado por todo ese mundo antiguo, pero las noticias no llegaron a los escritores contemporáneos. La época cercana anterior y cercana posterior a Jesús es la mejor documentada de la antigüedad, mas no hay noticias externas a la Biblia que nos hayan llegado a la actualidad. ¿Existió Cristo en verdad o es solo una fábula?

    ResponderEliminar
  16. señor don Pepe, estoy de acuerdo sobre su interrogativa, yo lei por ahi en un libro de Javier Sierra un peculiar capitulo titulado: Osiris de Nazaret (la ruta prohibida, capitulo 34) y lo que leí me asombro demaciado pues fui criado catolico desde siempre, pero antes de darlo por verdad absoluta me di a la tarea de buscar y rebuscar sobre el tema, en si, ese capitulo dice que jesus y todo el contenido biblico jamas existieron como tal, fue una recreacion de hechos no menos sorprendentes que sucedieron mucho antes, a las orillas del nilo.

    ResponderEliminar
  17. Un gran pintor, pero esto fue basado en su propia imaginación, no esta basado en lo que dice la biblia ,por eso todos los misterios que encuentren en ese cuadro aran que descubran como pensó este artista y no tiene nada que ver con la historia de Jesús y sus apóstoles, fue un hombre muy inteligente pero no creía en Dios y solo se baso en su propio conocimiento .La palabra mata mas el espíritu vivifica 2 corintios 3:6

    ResponderEliminar
  18. Encontraran esta y mil formas mas de intentar manchar la pureza de Jesus demostrada al mismisimo diablo el dia que acepto su muerte terrenal rechazando el poder absoluto sobre la tierra y la humanidad que ha tenido Luzbel desde el origen de la humanidad y que sabe que sus dias estan contados.

    ResponderEliminar
  19. La respuesta a la pregunta de que porque no hay ningún cáliz es que en realidad si lo hay pero esta escondido. Fíjense en la primera columna a la izquerda de la pintura si se fijan bien verán la forma de un cáliz.

    ResponderEliminar
  20. falta uno.... el del bebe en la mesa.......

    ResponderEliminar
  21. Por favor, está claro que la figura situada a la derecha de Jesús es Juan, no María Magdalena. Lo que pasa es que debido a sus facciones de jóven (bastante femeninas debido al ideal de belleza) tiende a error si no se ha estudiado bien esta obra.

    ResponderEliminar
  22. como todo ser humano inteligente y realista debemos de dar credito a los genios pintores y artista de esos tiempos que solo plasmaban la realidad y los pensamientos que les rodaban en su mente, por otro lado solo es una pintura, nadie puede decir con exactitud que habia y que no habia en ese momento y todo lo que no este escrito en la biblia simplemente es dudar de la existencia de jesus.....y nisiquiera los mas grandes cientificos con todas sus investigaciones pueden encontrar la explicacion de los milagros que aun en estos dias ocurren....saludos!

    ResponderEliminar
  23. he descubierto innumerables cosas en este cuadro genialmente perverso.
    YA VIERON LA RATA ENCIMA DE LA CABEZA DEL APOSTOL A LA IZQUIERDA DE TADEO(DA VINCI)NO HAY DUDA ES UNA RATA ROJIZA!!!
    DESCUBRI COSAS EN ESTE CUADRO DE DA VINCI Y ME SIENTO EMOCIONADO POR COMPARTIRLES ALGO

    ResponderEliminar
  24. es increible los de cubrimiento de da vinchi

    ResponderEliminar
  25. Pedro-E Abuelo
    Andrés - Marina
    Judas - Mama
    Simón Zelote - Germán
    Jesús - Yo
    María Magdalena - Ángel
    Tomás - Tú
    Tadeo - Papa

    ResponderEliminar
  26. me gustaria saber la fuente. he estado preparando una exposicion acerca de los misterios de las pinturas de leonardo da vinci y me gustaria saber si puedo usarla. pero me da desconfianza

    ResponderEliminar
  27. es una obra de arte merecedora de los mas grandes elogios, un logro en su epoca y que particularmente me sigue sorprendiendo, sin embargo los intentos por tratar de ver codigos, señales o toda una serie de conspiraciones no hacen mas que crear duda e incertidumbre en gente que no sabe nada o que tienen solo una vaga idea sobre historia del arte y particularmente sobre Leonardo Da Vinci. La Ultima Cena fue un encargo no una eleccion, el diseño de la obra no dista mucho de las representaciones habituales de la epoca, aunque Leonardo opto por hacer modificaciones primeramente incluir a Judas entre los demas apostoles y el hecho de incorporar todo un repertorio de gestos a las reacciones del momento en que Jesus les revela la traicion, haciendo el momento sagrado algo humano y que con la conocida habilidad tecnica y pictorica de leonardo fue todo un logro reconocido por su mecenas, y esta claro que todos se mostraron unanimes al considerarla un momento cumbre de la pintura. Los comentarios sobre la imagen de Juan como Magdalena no tienen fundamento ya que es cierto que leonardo pinto al apostol con rasgos androginos, sin embargo al analizar la cronologia de una serie de ultimas cenas desde el quatrocentto hasta llegar al alto renacimiento es claro que la representacion de Juan siempre ha tenido esas connotaciones, inclusive su imagen mas androgina Juan Bautista es un claro ejemplo de ese ideal de belleza que era buscado en el arte propio del renacimiento y del mismo leonardo. solo hay que investigar mas sobre historia de arte y no solo El Codigo Davinci u otras fuentes que no tienen pies no cabeza.

    ResponderEliminar
  28. Muy Interesante. No creo que cualquier cosa esté por azar en la obra de Leonardo.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. es bien sabido que muchos artistas plasman mensajes o pensamientos ocultos en sus obras de arte,,sean cuadros, musica etc,,leonardo era uno de aquellos que no estaba de acuerdo con lo que promulgaba la iglesia y quizo manifestarlo, haciendo ver que aquel tiempo mandaba el machismo, existia la envidia y que jesus podria ser un humano bueno pero comun..muy interesante el cuadro en verdad..logicamente si el lo decia a gritos hubiera sido quemado en la hoguera por la disque santa inquisicion.

    ResponderEliminar
  31. mi amigo creador del foro si quieres informacion de altisima calidad, fidelidad y Magia con Respecto a la Historia Oculta de Cristo, contactactame, con gusto te la pasare, wushutiger2007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Si miran bien Pedro es realmente Vegeta!!!
    Cualquier cosa q se diga sobre este tema es interpretacion personal de informaciom sesgada. Cada uno verá la realidad q quiera ver, aunque est no cambie por ello.

    ResponderEliminar
  33. Es muy buena e mirado muchisimas pinturas de leonardo y me he dado cuenta de que en todas aquellas pinturas hay algo interesante, en una se ve a un "muerto" tratando de matar a un niño, leonardo no erea muy hablador era su forma de expresrse creo por eso que nos puso todo esto y que el queria que nos dieramos cuenta de algo que el sabia, lastimablemente las personas seinteresan en las redes sociales que en la vida real y no se puede hacer mucho

    ResponderEliminar
  34. muy bueno
    pero lo de pedro de lo del cuchillo es basado en la biblia el la tenia porque luego cuando arrestran a jesus el le corta la oreja a un oficial con ese cuchillo

    ResponderEliminar
  35. La historia del mundo cambio, cuando un hombre con poder político decidió establecer el nuevo orden de su imperio a través de un libro, obligando al pueblo a adoctrinarlo... CONSTANTINO.

    ResponderEliminar
  36. una cosa que yo opino es que la santa cena de noche y pocos sabian de ese encuentro ,,, en cuadro describe la cena como de dia ,, y ademas tiene las ventanas y la puertas abiertas lo que quiere decir a mi entender que leonardo queria desvelar el secreto oculto al mundo para que conoscan la verdad , ya que el no podia actuar en contra de la religion por que lo declararian de hereje que curioso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...