El origen de la esvástica.

Decir esvástica causa un sinfín de sensaciones desagradables, nos rememora directamente a la Alemania nazi de Hitler. Decir esvástica nos recuerda a un periodo de la historia de la humanidad que se relaciona con guerra, odio, xenofobia y muerte.


Pero aunque la esvástica fue representada por los nazis como su símbolo, realmente este símbolo apareció miles de años antes de los nazis, miles de años antes de que existiera Alemania o Hitler y, además, su significado... fue diametralmente opuesto.






Existen varias teorías sobre QUIÉN inventó la esvástica:

1º- En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo que datas de 3.000 años antes de Cristo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo. De hecho, la palabra proviene del sánscrito "svastika" y significa "bien por venir".



Aun se puede observar este símbolo en varios monasterios y templos antiguos y no tan antiguos. Pero la representación de la esvástica es el sol, la reencarnación, rosarios o simplemente buena suerte.

- Los Kunas, un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia, utiliza la esvástica en su bandera. Bandera de la revolución de la etnia Kuna. Pero el símbolo representa al pulpo, que según la religión Kuna, gracias a su inteligencia y a sus ocho brazos fue quien creó el mundo.

Esta etnia tiene sus orígenes hace miles de años, aunque los datos más fiables de su descubrimiento se remontan a cuando Colón "descubrió" América.

- Aunque estos son los ejemplos más curiosos por su antigüedad y por su ubicación geográfica, existen muchos otros: En la mitología germánica la esvástica representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor, el martillo de Thor en la mitología nórdica, y Taranis en la mitología celta. En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal y ciertos grupos cristianos utilizaron esvásticas dextrógiras, que colocaron en sus tumbas y monumentos.

Existen muchas representaciones más a lo largo de la historia, como los propios romanos.... pero lo importante ya no es dónde se originó, sino más bien el CÓMO...

¿Cómo puede ser que la esvástica se represente durante toda la historia y en lugares diferentes? ¿Cómo puede ser que pueblos que existieron en épocas diferentes e incluso en continentes diferentes pudieran apropiarse de un icono (la esvástica) y darle un significado similar? Si ni siquiera unos conocían la existencia del otro... ¿Es un símbolo mágico? ¿Representa algo en nuestro subconsciente como puede ser soñar con volar o con toros o soñar con caerse?

Vamos a ver las tres teorías más importantes y que más lógicas tienen sobre el origen de este símbolo:

1ª Teoría Astronómica. Según Carl Sagan, es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones distantes entre sí y que no habrían tendido ningún vínculo de unión, a menos que se considere la posibilidad de que se trate de un símbolo resultante de una experiencia común que tuvieron todos estos pueblos. Para Sagan, esta experiencia únicamente podría provenir del cielo: podría ser la visión de algún astro peculiar o bien la visión de alguna anomalía atmosférica.

Sagan opinaba que el origen probable de la esvástica era el acercamiento de un cometa, con movimiento de rotación de tal manera que su eje quedara orientado hacia el observador terrestre. Varios científicos han señalado al cometa Encke, como el más probable candidato para ello.

2ª Teoría del inconsciente. Se echaban mano de las teorías de Carl Jung, más concretamente del inconsciente colectivo, para explicar la presencia de la esvástica en lugares tan distantes. Posiblemente sea una interpretación del subconsciente del cuerpo humano: cuatro extremidades que se doblan por codos y rodillas....

3ª Teoría antropológica.

De orígen chino y representa de alguna manera los cuatro puntos cardinales.
De orígen Babilónico y representaba una antigua cruz.
En el Japón antiguo y representa los 10.000 dioses.
En Grecia y tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego. De ahí la cruz gamada.


En fin, yo me inclino más bien por la segunda teoría, me parece muy razonable. Bueno, más bien por la segunda, puede parecer algun cuerpo celeste rodando... aunque no he visto ninguno, como he dicho... Esto es: "UN MISTERIO SIN RESOVER"

1 comentario:

  1. De hecho Hitler creo la svastica inspirado en un dibujo que vio en una pared de la iglesia en la que trabajo de monaguillo, este símbolo tenia procedencia de la india y significaba que todo esta en movimiento, también utilizado por esa cultura como un símbolo de paz y prosperidad. Hitler lo tomo, lo dio vuelta y lo inclino para convertirlo en su símbolo.

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...