El misterio de la caja de Pandora.

-Has abierto la caja de Pandora!- Una frase recurrente en películas y libros... Seguramente la habrás escuchado cientos de veces pero... ¿a qué se refiere?

Abrir la caja de Pandora es abrir un recipiente que contenía todos los males que aquejaban a la humanidad: fatigas, sufrimiento, locuras, dolores, enfermedades y, por último, la muerte. Casi nada. Pero para entender el significado profundo de la caja hay que conocer el mito de la Caja de Pandora, que forma parte de la mitología griega.

En la antigüedad griega, existían numerosos dioses y semidioses, héroes, gigantes o titanes , etc. Y fue uno de los últimos, un titan aliado de los hombres y llamado Prometeo quien empezó la historia que acabaría dando lugar al mito de La Caja de Pandora.

Prometeo, movido por reyertas entre titanes y dioses les arrebató a estos últimos el dominio del fuego y se lo ofreció a los humanos. Esto irritó al todo poderoso Zeus, el cual ordenó que Hefesto (un escultor) modelara una imagen de una encantadora mujer con arcilla, semejante en belleza a las inmortales, y a la cual le infundiera la vida. Así, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, a Hermes (otros dios griego) le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.

A este "bello mal", le llamó Pandora y ella traía consigo una caja (aunque realmente era una jarra o ánfora) que contenía toda la ira de Zeus en forma de todos los males posibles que podían dañar al hombre.

Aceptada Pandora por los humanos, esta abrió, víctima de su curiosidad la caja que portaba y todos los males que no eran desconocidos por los hombres escaparon al mundo. Asustada, la bella muchacha, cerró la caja de golpe, quedando dentro de esta, únicamente la Esperanza, tan necesaria para superar los males que ahora acosaban a los hombres. Pandora intentó consolar a los desgraciados humanos hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podían acudir pues estaba a buen recaudo.

Y este es el mito de la Caja de Pandora.


11 comentarios:

  1. Bien, luce que el maldito Zeus es un dios asesino y homicida, bebido en sangre. Un dios como Zeus es una real amenaza para la humanidad. Ese Zeus deberia ser condenado a morir en la silla electrica por sus atrocidades y crimenes cometidos contra la humanidad. A el se le atribuye el haber causado pestes, hambrunas, genocidios sin cuento y diluvios dejando que media humanidad se ahogara. Y lo que es peor todavia es que Zeus envio a su propio hijo para que fuera crucificado. Un dios como Zeus merece la total repulsion de la humanidad .

    ResponderEliminar
  2. jejejejjej... te fuiste en mala con Zeus, nadie sabe si esto es vdd!!! Por favor !!.... de igual manera es muy interesante la pagina

    ResponderEliminar
  3. ¿ Entonces la esperanza es un mal...?

    ResponderEliminar
  4. ¿ Entonces la esperanza es un mal...?

    ResponderEliminar
  5. ¿ Entonces la esperanza es un mal...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, la esperanza fue el unico bien que contenia esta caja, pero al estar en lo mas profundo no logro salir.

      Eliminar
    2. Tranquilo, la esperanza fue el unico bien que contenia esta caja, pero al estar en lo mas profundo no logro salir.

      Eliminar
  6. Un gran mito que ha fascinadora a la humanidad durante milenios. Pero creo que Pandora hizo biene en abrir la caja, por que aunque hubo mas dificultades i horrores creo que cada persona està destinada a passar obstaculos al largo de su vida que le hacen volverse mas fuerte i savio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es un simple mito!..Zeus es un dios de la mitología griega, sólo es eso, un MITO, no es real...Y quien mandó a su hijo a la tierra fue Dios todo poderoso, para mediante su hijo Jesucristo perdonar los pecados de los hombres y así poder abrir la puerta del Reino de los cielos para las almas. Sin este acto de misericordia todos estaríamos perdidos.

    ResponderEliminar
  9. Ahi esta la esperanza de la caja de pandora. La mitología en ese tiempo era considerada una verdad al esfuerzo del hombre de encontrarle sentido a la creacion relacionando asi deidades a cada cosas. Por tanto, no se puefe negar que la realidad mitologica se relacione con la religion. A pesar de sus complejidades filosóficas cada religión conlleva una realidad que enlaza a todos en algo cierto. El ser.

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...